Es algo muy común en las perras que a lo largo de su vida desarrollen pseudogestaciones (o embarazos psicológicos).
Las perras se clasifican como hembras monoéstricas estacionales, esto quiere decir que presenta un estro una o dos veces al año, a intervalos de 5 a 10 meses. A continuación veremos las diferentes fases del ciclo sexual.
La pseudogestación es una condición fisiológica que se genera a partir del DIESTRO y que solo eventualmente podria constituir un trastorno. Es una exageración del fenómeno fisiológico normal de la perra no gestante, que completa la fase luteínica del ciclo estral.
Signos clinicos:
No se recomienda tratamiento a menos que los signos clínicos se prolonguen o estos sean muy intensos. Como medidas de manejo se recomienda retirar los peluches/objetos que haya adoptado, evitar la estimulación de las mamas, ya que esto haría aumentar la secreción láctea y retirar el agua durante la noche, 3 o 4 noches seguidas. Estas medidas le servirán de ayuda para evitar que el proceso se prolongue en el tiempo. No obstante, en caso de que encuentre estos signos en su perra, póngase en contacto con su veterinario.
Otros enlaces de interés: